Clic aquí para poner guiones al final de línea. | Click aquí para modo nocturno |
Toda persona que escribe habitualmente tiene su programa preferido. Word es la opción default para tantos, pero si el destino de los textos es el internet y no la impresión, hay muchas opciones mejores.
Sugiero emplear markdown, empleado por periodistas. Una vez que se aprende a usarlo, difícilmente se vuelve atrás. [1]
Para convertir markdown a html, me gustan, entre muchas herramientas en línea posibles StackEdit y markdown.pioul.fr
Más aún: si uno busca un editor “minimalista”, con pocas distracciones, entre las múltiples opciones hay: PyRoom, ReText, Nano, Wordgrinder, FocusWriter etc. Consumen pocos recursos y son muy rápidos.
Si trabajas en línea, dispones de páginas como ZenPen, Calmly Writer, Yarny Writer… Estas son gratuitas, hay otras aplicaciones de pago. ¡No hay excusa para no escribir lo suficiente!
Si buscas el máximo control posible sobre el texto, considera aprender Vim o su versión gráfica, GVim.
Simplemente no existe otro programa que te dé más control sobre el texto.
Y como muchos usuarios afirman, puedes pasar años usándolo y aún seguirás descubriéndole funcionalidades. En serio, el tiempo empleado en aprender GVim rendirá frutos.
No es mi intención explicar cómo se usa GVim; hay tutoriales en internet. Aquí solamente copiaré mi configuración del archivo .gvimrc para poder acceder a él fácilmente, y compartirlo con quien lo encuentre útil.
Una última recomendación. Prestar atención si el archivo se graba con retorno de línea (carriage return) Linux o Windows, puede afectar que sea reconocido según el sistema operativo que se emplee. Por otra parte, no todos los teclados soportan todas las combinaciones de teclas; en ese caso, deberás usar alguna distinta.
imap
Puedes descargarlo aquí.
Notas:
[1]: Ver por ejemplo: ¿Qué es Markdown? y por qué todos deberían usarlo; ¿Qué es Markdown y por qué los periodistas lo usan?; un tutorial bastante completo hay en Markdown: la guía definitiva en español, etc. [Volver]