Clic aquí para poner guiones al final de línea. Click aquí para modo nocturno
Unas cuantas ideas al emprender

Lo que he aprendido como autoempleado

Unas cuantas ideas que he aprendido tratando de volverme autoempleado:

No antagonizar a los clientes. No se logra nada, no vas a convencer a nadie y más bien perderás un cliente. Evitar confrontar opiniones políticas, religiosas etc. Para eso están los extraños en el internet salvaje :v

You have to hustle. Hustle definen los diccionarios como “to try to persuade someone, especially to buy something,” “energetic activity,” “go somewhere or do something as quickly as you can,” “to work hard and get some money,” “to solicit business,” “to push or force one's way,” “to sell aggressively,” “to do something with a lot of energy and determination,” “Working hard, usually towards the common goal of creating an income,” “to keep a consistancy on money flow ''GET MONEY'” ... You get the idea.

Es decir, las cosas ocurrirán si haces que pasen. Debes crear la realidad.

Don’t beat a dead horse. Hay clientes prospectivos que realmente no son tales: no están interesados, no tienen dinero, no comprarán. Más productivo será buscar nuevos que tratar de lograr que compren.

Customers are better than bosses. Los jefes se preocupan por títulos académicos rimbombantes; a los clientes les interesa el servicio que puedes proporcionarles. Jefes puedes tener uno o dos; clientes, ¡no puedes tener demasiados! Que un jefe te despida, es devastador para tu ingreso; perder un cliente no lo es (¡igual, cuídalos!). Los jefes tienden a llenarte de rígidos procedimientos burocráticos; los clientes se interesan por resultados (¡cuida tu backoffice!).

Trabaja gratis. Si no tienes clientes, trabaja de gratis hasta lograr que las cosas se muevan. Así darás a conocer tu servicio, lograrás referidos, mejorarás tu karma al ayudar a quien no puede pagarte, podrás hacer ajustes a tus productos. Esta idea la tomé de Phil Laut q.e.p.d.. De hecho muchos emprendedores se escandalizarían de ello, pero es la mejor forma de generar momentum.

Llama a tus clientes. Como empleado puedes darte el lujo de presentarte a trabajar y marcar tarjeta y recibir un ingreso aunque no suceda nada. Como emprendedor debes motivar a tus clientes a que te sigan comprando. Ellos agradecerán un buen servicio que da resultados.

Motiva a tus clientes. Palabras de ánimo sinceras siempre son bienvenidas y apreciadas.

Aprende a cobrar. En un trabajo puedes esperar con más o menos angustia que el dinero aparezca en la cuenta. Como autoempleado debes, sin vergüenza y con amabilidad, pedir que te paguen. Lo tendrás que hacer muchas veces, y los clientes de hecho lo esperan; no es ninguna sorpresa, ni será algo desagradable si el servicio tiene un buen precio y es bueno. Así que vete acostumbrándote a cobrarle a todos los clientes mensualmente.

Aprendo rápido. Asimilar nuevas ideas y nuevas costumbres ha sido más rápido que lo que preveía. ¡Me estaba subestimando!

No está mal tener tiempo libre. En un trabajo uno se acostumbra a “bullir”, a continuamente dar la impresión de estar muy ocupado haciendo algo importante. Autoempleado, uno puede hacer como el labriego: plantada la semilla, regado el terreno, no hay más que hacer sino esperar que brote, no se puede "acelerar" procesos naturales. Aunque siempre podrá encontrar uno algo qué hacer.

Tu mente te dará ideas. La mente se activa, uno se vuelve más creativo al ser consciente de que el ingreso no llegará por el simple paso del tiempo,sino que hay que crearlo. Aprovecha esas ideas, anótalas en una agenda real o virtual para llevarlas a la práctica.

Always Be Closing. Siempre ten presente la oportunidad de tener un nuevo prospecto.

Sales trump problems. Pocos problemas hay en un emprendimiento que no puedan resolverse con más ventas, más clientes satisfechos, más ingresos. ¡Remplaza tus problemas actuales con problemas de tener demasiados clientes!

Being a good teacher isn't enough for me. Almost anyone can teach, and good teachers aren't hard to come by. But people who can teach AND sell, they are really valuable and rare. That's what I want to do.

Las matrículas se caen a veces. Comes with the territory. Pero ojo: “Life is hard. It’s harder if you’re stupid.” (John Wayne) Don't be stupid!

Don’t be stupid. NO cambiarle servicio al cliente sin consultarle NI su aprobación NI cambio costos... Puede caerse matrícula... Puedes “quemar” a clientes actuales y quedarte sin cobrarles.

Don’t bait & switch. Clientes dejarán de pagarte si no les gusta tu servicio. Algunos podrían ser simplemente deadbeats, pero también podría ser culpa tuya. Reflexiona, no hagas bait and switch. Alumno acordó contigo clases presenciales; no las cambies sobre la marcha por sesiones virtuales sin consultar ni acordarlo.

I have a dream. Así como Mr.Harrington tuvo una visión —que enseñanza d inglés podía ser asequible— yo tengo la mía: que aprendizaje de inglés puede ser aún más asequible, y mejor aún, totalmente flexible. Depende de mí llevarla a la práctica.

Camino a seguir: Primero, llenarse de clientes. Luego subir precios. Luego no subir precios más, sino contratar ayudante, bajando precios nuevamente. Repeat. Profit.

Tire kickers come with the territory. Uno quisiera que los prospectos dijeran claramente si están interesados en comprar o no, pero la gente no es así. Discretamente se niegan a comprometerse, o dan largas al asunto. Proporcionarles información de pago, y let them sort themselves.

En serio, a la gente no le gusta decir que no directamente; darán largas, se “harán los locos”, te harán ghosting… hay que entender el mensaje real —The medium is the message— y dejar de insistir, dejando la puerta abierta para futuros negocios.

Debo aprender a conservar los clientes. Una actitud de "empleado", de sólo presentarse a cumplir lo mínimo, no funcionará. A los clientes debo motivarlos, enamorarlos, seducirlos. Animarlos a usar el servicio. De lo contrario, probablemente veré reducirse la retención de clientes mes a mes.

El empleado busca aumentar sus precios; el empresario, bajarlos. He ahí otro ejemplo de lo distintos que son estos mundos. El empleado no tiene problema en antagonizar a su jefe deseando subir su precio, y amenazar con irse a trabajar a otro lado; el empresario buscará forma de atraer clientes, bajando sus costos y precios, aumentando su productividad. ¿Acaso alguna vez un empresario amenaza con venderle a otro cliente que ofrece pagarle más? ¿Veremos a algún trabajador de repente pedir que se le pague menos, para ser más competitivo? ¡Son dos mundos opuestos!

Some people are just not worth the hassle. Hay personas de ”baja calidad”, por su conducta; realmente ellos como clientes no valen la pena, si son personas difíciles, de trato áspero, problemáticas, que mienten, dan excusas, no cumplen su parte del acuerdo, etc. Lo mejor será deshacerse de ellos, incluso reembolsando lo que pagaron si fuera necesario, para ahorrarse futuros dolores de cabeza.

Incluso aunque no fuera tanto así como lo descrito, ocurre que no siempre somos todos compatibles con todas las personalidades; no somos “monedita de oro, que a todos gusta” como decían las abuelas, hay quienes rub us the wrong way, seguro ellos podrán decir otro tanto de nosotros, así que cuando te das cuenta que alguien es un “vampiro de energía” contigo, que detestas la idea de su trato, que te sientes tentado a darle largas etc., lo mejor es cortar por lo sano y despedirse, qué bueno eso de ser autoempleado, puedes darte el lujo de “despedir clientes”, cosa que no puedes hacer como empleado, ahí te toca tragar saliva y poner buena cara.

Ahora, si te dan ganas de despedir a la mayoría de clientes, quizá el problema seas tú jeje, quizá no estás en la línea adecuada de negocio, “quien no sonríe no debe abrir una tienda”, dice un proverbio chino.

En este sentido me he podido dar un pequeño lujo añorado desde hace mucho: poder como profesor conservar mi libertad de asociación, especialmente su reverso tantas veces olvidado, la libertad de disociación. Poder excluir de mi compañía —o si prefieres verlo así, poder excluirme de la compañía— de alumnos irritantes es una bendición celestial que, pienso, vale más que el dinero.