Clic aquí para poner guiones al final de línea. Click aquí para modo nocturno
Xubuntu, el mejor sistema operativo

Xubuntu, el mejor sistema operativo

Consideré escribir este artículo en inglés pero supongo que ya hay referencias suficientes en el idioma de la “pérfida Albión” y en cambio necesitamos más en español, donde me temo Windows es aún más hegemónico.

Si hoy en día casi todo lo que hacemos ocurre en el navegador, no hay razón para no usar Linux en vez de Windows.  Tu computadora será más rápida, arrancará más rápido, te olvidarás de los virus…  ¡Linux sólo tiene ventajas!

Luego de usar Ubuntu desde 2007, puedo decir que salvo alguna necesidad peculiar para diseñadores gráficos etc., un usuario común ―que pasamos casi todo el tiempo en el navegador― no tiene razón para seguir usando Windows sobre Linux.

En serio, ninguna.  Si estás acostumbrado a Office y no deseas usar LibreOffice, tienes el Office 365 gratuito en el navegador, sin necesidad de instalar ningún programa pirata.  A menos que seas un power user que necesita absolutamente toda la funcionalidad de la versión de escritorio, te apuesto que la versión online de Office te será más que suficiente.

Ok, ok: la única desventaja será quizá una menor duración de la batería, pese a las optimizaciones que haremos.  Pero eso lo puedes compensar trabajando en la terminal, en vez del entorno gráfico —de hecho, escribo esto en la terminal— y así lograrás mayor duración.

Como muchos usuarios de Linux, de vez en cuando nos pica la fiebre de reinstalar el sistema, jeje.  He aquí unas cuantas ideas para recordarme a mí mismo qué hacer luego de una fresh install (principalmente basado en la excelente guía ―lamentablemente hoy descontinuada― de Easy Linux Project).

Recomiendo siempre en lo posible usar procesadores AMD; son más económicos y siempre se han llevado mejor con Linux.

¿Por qué Xubuntu?

Si bien usualmente quienes migran a Linux suelen intentar con Ubuntu, prefiero Xubuntu por varias razones:

Es una experiencia más estándar similar a Windows: un menú inicio, una barra de tareas, un escritorio. Lamentablemente Ubuntu desde Unity decidió “mover todo de sitio”, volviendo todo más difícil y confuso para nuevos usuarios.

Pero esto es sólo una preferencia personal; hoy en día hay distros que imitan ―con bastante éxito y popularidad― escritorio Mac, y tienen sus fans por su elegancia y nivel de polish. Yo prefiero algo minimalista.

Minimalismo: nada de docks ni cosas raras: sólo escritorio, barra de menú, menú inicio. Me gusta que el sistema operativo no sea el protagonista de la sesión, sino que “ni se lo sienta", que permanezca en segundo plano.

Xfce requiere muchos menos recursos que Gnome y KDE, y asimismo tiene el nivel adecuado de polish que le falta a Lxqt y Lxde.

Por ejemplo, Xubuntu reconoció inmediatamente la tarjeta Wifi de la laptop Acer —que usualmente eran difíciles de configurar— con tan sólo reiniciar el sistema, sin necesidad de usar conexión fija de Internet.

Por eso si deseas probar esos escritorios más ligeros, recomiendo instalar primero Xubuntu, y luego instalar los escritorios Lxde o Lxqt si deseas; te beneficiarás de un sistema más sólido under the hood que si instalaras Lubuntu directamente.

Es un Linux-Ubuntu-Debian estándar, en vez de ser una distro más de nicho o para usuarios más expertos, como las basadas en Arch o las que no usan systemd.  Así, siempre hallarás más usuarios y ayuda en redes, si es que llegaras a necesitarla.

Bueno. ¡Empecemos!

Tips & tricks iniciales

Vete olvidando del dual boot.  Durante mucho tiempo fue fácil instalar ambos sistemas en una misma computadora; pero últimamente Window$ no juega limpio y se niega a compartir espacio con otro sistema operativo.  En ese caso recomiendo instalar Linux en todo el disco duro, e instalar Window$ en una virtual machine dentro de Linux.  Así que instala nomás Linux en todo el disco duro.

Permitir instalación de software propietario durante la instalación. Eso facilitará reconocimiento de hardware peculiar que sea necesario reconocer, como por ejemplo tarjetas Wifi mencionadas.

Desactivar partición swap en la instalación. RAM es RAM, SSD es SSD. En sistemas modernos la RAM debería ser suficiente; hasta hace unos meses corría Windows 8 en una VM mientras tenía el navegador abierto, con 4 GB de RAM… Siendo mínimamente cuidadosos díficilmente utilizaremos toda la RAM disponible hoy en día.  Así que en lo posible compra una compu con suficiente RAM (8GB por lo menos), un SSD en vez de HDD, y desactiva swap: swapoff -a y luego comentar línea referente a swap en /etc/fstab.

Actualizar el sistema apenas se ingrese. Para ello, si tu laptop no reconoce el Wifi inmediatamente -ni siquiera luego de reiniciar el sistema— puedes usar el teléfono como tether, como antena Wifi; conéctalo con cable USB a la laptop, y comparte la conexión Wifi a la cual está conectado el teléfono, con la laptop; es decir, no compartas el paquete de datos celulares del teléfono, sino la conexión Wifi que usa el teléfono. Busca en el menú USB tethering o algo así y lo lograrás. Puedes probar desactivando los datos del celular, mientras estás conectado a la Wifi.

Si estás instalando en una laptop, recomiendo encriptar la información en el disco duro, así que activa esa opción (LUKS) durante la instalación, y elige una buena clave.

Poner tema “Adwaita Dark”. Me gusta y es bastante popular.

Programas a eliminar

Una vez terminada la instalación y reiniciado el sistema, eliminemos algunos programas que no tendrán mucho uso o tienen alternativas mejores.  Pese a ser ligero, Xubuntu tiene un poco de bloat que sin demasiados problemas puede eliminarse.

Eliminar programas: sudo apt remove thunderbird transmission-gtk pidgin parole xfburn snapd .  Veamos por qué.

Básicamente hoy en día muchos leemos el email directamente dentro del navegador, sea en la PC, laptop o móvil; no necesitamos una aplicación dedicada para ello. Por eso adiós thunderbird

transmission se va porque ya instalamos qbittorrent para ello; tiene más funciones.

pidgin se va porque ya no usamos cliente peculiar para chatear como antaño; a lo mucho WhatsApp Web o Telegram Web.  ¡Ah, aquellos buenos tiempos del MSN messenger…!  Qué manera Microsoft de echar a perder algo que funcionaba perfectamente, y se hallaba en todas las computadoras con Window$.

parole lo reemplazamos por mpv y vlc.

snapd se va al basurero de la historia… En serio, ¿varios segundos para abrir Firefox? ¿Qué estaban pensando?  Esa es una de las pocas decisiones de Ubuntu que me generan rechazo: presionar por usar snaps.  Habiendo mejores alternativas que Firefox, eliminamos los snaps.

Por cierto, al eliminar snapd también marcha Firefox, que reemplazaremos oportunamente por LibreWolf, más privado, o mejor aún Mercury.

Programas a instalar

Instalar programas: sudo apt install lxterminal lxtask ffmpeg mpv vlc qbittorrent pcmanfm gnome-disk-utility nload w3m audacity mupdf lftp ccrypt openvpn network-manager-openvpn calibre fbreader sigil rar 7z psensor speedcrunch mcomix

Veamos uno por uno:

lxterminal me gusta más que el terminal de Xfce. Me gustan los programas minimalistas que consumen pocos recursos de lxde.

lxtask por la misma razón.  Fácil ver los procesos activos.

ffmpeg para los que editamos vídeos es una necesidad.

mpv y vlc son necesarios asimismo para ver vídeos, y reemplazan los programas que vienen por default en la instalación de Xubuntu.  Antes usaba mplayer pero leí que mpv es el futuro…

qbittorrent es muy similar al viejo y clásico μTorrent. ¿Recuerdan cuando pesaba menos de 100k allá por 2006? ¡Cero bloat! ¡Qué tiempos aquellos…!

pcmanfm es bastante ligero para manejar archivos. Mas he visto que por algún bug no reconoce el teléfono, cosa que sí hace Thunar.

gnome-disk-utility nos permitirá básicamente formatear las memorias USB (flash drives).

nload y cbm permitirán monitorar el uso de la red. Sí, a veces el TOC nos obliga jeje.

w3m para leer páginas web en modo texto en el terminal.  Sumamente útil cuando nos da por trabajar en el terminal en vez del entorno gráfico.

audacity para editar archivos de sonido, y comprimirlos.

mupdf es el más rápido lector de PDFs que existe. Instantáneo. En serio, me asombra que no sea más popular. Con keybindings de Vim permite desplazarse rápidamente. A veces sólo necesitamos buscar cierta información rápido en un PDF y no necesitamos un programa lento y pesado.

lftp nos permitirá subir y bajar archivos de nuestros sitios web desde el terminal.

ccrypt nos permitirá encriptar rápida y fácilmente archivos. Combinado con base64 podremos fácilmente enviar o guardar en email información secreta sin temor a que se corrompa en tránsito.

openvpn es necesario si usamos VPN, que son comunes hoy en día.

network-manager-openvpn es necesario para manejar más fácilmente archivos .ovpn que necesitan algunos VPN; aunque hoy en día es más común conectarse a través de clients que se instalan.

calibre nos permitirá manejar nuestras colecciones de ebooks.

fbreader permite leer los Ebooks rápidamente, no es tan pesado como el lector incluido en Calibre.

sigil nos permitirá editar el código de nuestros Ebooks para adecuarlos a nuestros deseos.

rar y 7z nos permitirá manejar esos formatos de archivos comprimidos.

psensor y sensors nos permiten monitorear la temperatura. Costumbre heredada de una vieja laptop que se sobrecalentaba y apagaba, jeje. ¡Mantener limpios los conductos de ventilación!


Algunos otros programas a instalar que son convenientes y útiles:

Instalar Xubuntu restricted extras. No está de más recordarlo.  Unas cuantas fuentes ampliamente usadas y codecs que quizá cada vez sean menos necesarios, pero en fin.

Instalar adicionalmente: usb-creator-gtk para crear fácilmente USBs Bootables con Linux; indicator-cpufreq para poder ralentizar el procesador y usar menos energía (y así lograr más tiempo de uso de batería); tlp tlp-rdw para lograr más rendimiento de batería en la laptop (aunque no sé cuánto en realidad ayude); cpufrequtils para poder también hacer throttling del CPU desde la línea de comando; scrot para hacer capturas de pantalla fácilmente (asignarle tecla PrtScr, y conservar el usual xfce4-screenshooter -r -c asignado a tecla Shift+PrtScr para seleccionar un área y copiarla a memoria, para pegarla en Whatsapp o programa editor de texto (se graba temporalmente en directorio /tmp); radeontop para monitorear uso de tarjeta gráfica.

Instalar fuentes: Arvo, y ponerla como default en navegadores. Asimismo fuentes Aleo y Zilla Slab son agradables a la vista y legibles en pantallas e impresas.

Instalar adicionalmente: exfat-fuse exfat-utils para poder formatear USB en formato ex-fat, que es flexible y de uso amplio.

Configurar atajos de teclado: W-x para lxtask, W-e para pcmanfm, W-c para calculadora, W-t para lxterminal.

Configurar pcmanfm para que muestre detalles de archivos y para que con F4 se abra lxterminal.

Crear acceso directo a carpeta tmp en pcmanfm.

Cambiar puntero de mouse a oscuro. Buenos recuerdos.

Instalar vim-gtk, así el Vim regular adquiere uso de mouse, y adaptar fichero .vimrc con las personalizaciones usuales, que menciono en otra publicación.

De ser necesario, resolver el “screen tearing” de Xfce: https://www.maketecheasier.com/get-rid-screen-tearing-linux/ o también https://blog.sombex.com/2021/06/fix-screen-tearing-in-xfce-de-linux.html.  Mas no lo he experimentado últimamente.

Optativo: instalar escritorio lxde; borrar clipit, elegir Deluge o Qbittorrent para torrents; instalar gnome-screenshot o configurar xfce4-screenshot o mejor scrot para tomar capturas de pantalla.  Configurarlo con la tecla PrtScr para hacer capturas rápidas, y Shift+PrtScr si es necesario capturar sólo un área de la pantalla.

Desactivar F10 en lxterminal para acceder a menú, y así esa tecla esté disponible para algún atajo en Vim.

Instalar gthumb que es un mejor visor de fotos y permite editarlas rápidamente.

Cambiar el tamaño de texto de terminal tty con comando: dpkg-reconfigure console-setup

Si tienes problemas con el layout del teclado en las terminales tty, intenta lo sugerido aquí: pon loadkeys la-latin1 en $HOME/.profile.

Instalar vim-gtk para que Vim tenga soporte de mouse. Configurar archivo .vimrc.

Instalar shotcut, para poder editar vídeos fácilmente.  Sugiero exportar archivo en formato x264 de alta calidad, para luego comprimirlo con ffmpeg en formato av1.

Cambiar el tamaño sudo dpkg-reconfigure console-setup para que sea más legible.

Habilitar rotación de vídeo en mpv (no se usa con frecuencia, pero es útil): r cycle_values video-rotate 90 180 270 0 en ~/.config/mpv/input.conf

Adicionalmente, instalar ftp para que Vim pueda trabajar con archivos en el servidor; también xfce4-goodies contiene algunos programas interesantes.

Navegadores

Como la mayor parte de nuestra actividad en línea ocurre en ellos, merecen apartado especial.

Hasta hace poco recomendaba Brave y Librewolf.  Ahora como navegador basado en Chrome (lamentablemente, convertido hoy en día en prácticamente un estándar web) recomiendo Thorium, y para navegadores basados en Firefox recomiendo el hermano de Thorium, Mercury.  Ambos pueden descargarse desde thorium.rocks.  Son de código abierto y optimizados para ser sumamente rápidos en hardware moderno (¡esto es importante! Si vas a instalar Linux en un equipo más viejo, quizá no funcionen); su velocidad es notable y ocupan menos memoria.

Una ventaja de estos navegadores es que Thorium mantiene la integración con Google que viene de fábrica en Chromium; así que si no tienes inconveniente con eso, te convendrá.  Asimismo ya que ambos están enfocados en la funcionalidad, Netflix funciona con ellos sin problema.  Si prefieres mantenerte lejos del ecosistema Google y de codecs de código cerrado y eres más paranoico um, consciente de la importancia de la privacidad, probablemente prefieras Brave o ungoogled-chromium y LibreWolf.

Veamos primero unas configuraciones para navegadores basados en Firefox: LibreWolf o Mercury.

Firefox ha de ser abandonado porque Ubuntu obliga a instalarlo con snaps, además por la telemetry que incluye, y que tanto LibreWolf como Mercury afirman haber eliminado.

Descarga los .debs correspondientes e instálalos.


Instalar en LibreWolf o Mercury: 1) Ublock origin; para deshacerse de anuncios y tracking, si es que ya no está instalado de fábrica.  2) en about:config, buscar: close window last tab, y activarlo, para que LibreWolf permanezca abierto aunque se cierre la última pestaña; 3) en More tools- customize toolbar - Desactivar title bar, para que ocupe menos espacio en la pantalla, y se vea similar a Chrome; 4) Añadir extensión Local CDN o Decentraleyes, para uso de librerías javascript locales; 5) Añadir extensión Dark Background and Light Text, para leer más cómodamente; 6) añadir extensión Video Speed Controller para poder acelerar vídeos, y establecer intervalo de 0,25x.

Más configuraciones de Librewolf: deshabilitar notificaciones en general (nunca avisan nada útil para uno).  La funcionalidad actual de cookies me parece bastante segura; supuestamente protege sobre tracking cookies, pero si estás realmente paranoico, habilita la extensión Firefox containers; y crea distintos containers para Meta, Google, Amazon etc., y luego configura las páginas para que siempre se abran en esos containers.

Es útil también añadir otros buscadores —por ejemplo, Brave Search— y configurar atajos de teclado para hacer búsquedas directamente desde la barra de dirección; por ejemplo, :b para buscar con Brave.

Asimismo añadirle el diccionario español de Venezuela, muy bueno.

En about:config busca: density, y te aparecerá opción browser.uidensity en 0 (cero), si la pones en 1, disminuirá ligeramente el grosor de la barra de tabs. ahorrando espacio.

Fijar como fuente determinada, Arvo o alguna otra agradable a la vista y de fácil legibilidad.

Pese a que no es propiamente LibreWolf, de vez en cuando hallo útil tener el navegador Waterfox Classic, e instalarle la vieja extensión GrabMyBooks para poder capturar páginas web como libros .epub.